Seguro que has oído hablar miles de veces de las propiedades relajantes que tienen muchas plantas y hierbas, y puede que incluso hayas probado más de una infusión para combatir el estrés. Lo que quizás no sabías es que esas mismas plantas pueden ofrecerte un efecto tranquilizante mucho más inmediato con solo olerlas. La aromaterapia puede ser tu gran aliada contra el ajetreo del día a día.
El trabajo, los largos desplazamientos, los horarios estrictos, las obligaciones familiares y otras preocupaciones de todo tipo hacen que cada vez llevemos un ritmo de vida más intenso, a veces casi frenético. El estrés se ha convertido en la gran enfermedad del siglo XXI, y es raro encontrar a la persona que no haya sufrido nunca esa sensación.
Utilizar las plantas y hierbas medicinales en infusiones para relajarse es algo habitual desde la antigüedad pero lo cierto es que el simple aroma de esas plantas puede ser más beneficioso y tener un efecto más rápido, ya que a través de nuestra nariz, las esencias penetran directamente en el cuerpo y se esparcen rápidamente por él.
Y esas propiedades han sido demostradas recientemente por un equipo de científicos japoneses, que han demostrado que olores como el del limón, la albahaca, el mango, la lavanda o la canela modifican la actividad de los genes y la química sanguínea y reducen significativamente los niveles de neutrofilos y linfocitos que genera el estrés.
Olores a través de la decoración
Si quieres hacer la prueba, lo tienes muy fácil: coloca en tu salón velas aromáticas o varitas de incienso con olor a manzanas verdes, a rosas, a azahar o a naranja, y notarás cómo se calman tus ánimos.
Lavanda y lima
Introducir aromas a lavanda o a lima en el baño te ayudará a empezar el día con ánimo y frescura. Puedes colocar algún ambientador en el lavabo o en los armarios, o incluso introducir esos aromas en tus jabones o cremas para llevarlos contigo.
Canela y fresa
Deja en tu habitación elementos aromáticos de canela o de fresa para alejar de ti la depresión y estimular la sensación de alegría. La canela tiene además un alto efecto estimulante, algunos consideran que incluso afrodisiaco, mientras que el olor a fresa tiene propiedades equilibrantes que te ayudarán a mantener la estabilidad.
Menta
La menta te ayudará a despejar y estimular tu mente, y es ideal para ambientar lugares como un despacho o una oficina, porque su aroma ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, a la vez que favorece la concentración y aleja el agotamiento mental.
Jazmín
El jazmín favorece la autoestima y su aroma tiene numerosas propiedades antidepresivas, relajantes y sedantes. Además, es un gran aliado contra los malos olores, ya que es eficaz absorbiéndolos. Una buena opción, y muy decorativa, es colocar estas flores secas en cuencos o ceniceros para adornar tus estancias.
Limón
El limón lleva aparejada la calma, y su olor refrescante y tonificante es ideal ahora que llega el otoño para mantener alejados los resfriados y tener bien altas las defensas.
Manzanilla
La manzanilla te ayudará a conciliar el sueño y su aroma suave tiene un efecto calmante que suele adaptarse muy bien a los niños. Piensa en introducir este olor en su cuarto a través de aceites esenciales: estarán tranquilos y relajados en un ambiente muy agradable.
___
Quizá pueda interesarte ver nuestra sección de Aromas
Comments: no replies